La clave de Somos el Cambio, su metodología. Parte 2

Juan Romero - 9 de octubre del 2019

Pero entonces, ¿Cómo darle ojos a Manuel?... De la mano de su maestra, sus compañeros se dieron cuenta que ellos tendrían que ser sus ojos e incluso representar una voz de apoyo para él, hacer que la comunidad escolar volteara a ver la situación en la que él se encontraba y así juntos buscar alternativas de inclusión.

Para ello la maestra guió a sus alumnos por la segunda etapa, la etapa Imagina, donde ellos dieron varias propuestas de lo que se debía cambiar en el preescolar para que Manuel no chocara o sufriera algún tipo de accidente, dieron opciones de diferentes juegos, para que a través de ellos se entablaran encuentros entre sus compañeros y Manuel, así mismo la maestra propuso dinámicas con maestros y familias de la escuela para sensibilizar sobre el tema de la discapacidad visual.

Estas actividades concretas las llevaron a la acción durante la tercera etapa, la etapa Haz, y una vez implementándolas les salieron más apoyos para mejorar las instalaciones de su escuela y así poder hacerla más segura, ya no sólo para Manuel sino para todos. También llovieron las invitaciones para que Manuel y sus compañeros contarán su historia y aplicaran dinámicas en otros espacios, ese efecto positivo que muchas veces pensamos imposible había tomado forma.

Así para la última etapa, la etapa Comparte, los niños y niñas del Jardín De Niños José María Pino Suárez, ya habían compartido su historia con toda la comunidad de San Nicolás de Palenque en Guanajuato, invitando a no dejar fuera a nadie y escuchar todas las voces.

Enlace al proyecto: https://somoselcambio.com/project/?cdb_id=1756

Compartir

Contacto

Nos encantará saber sobre ti

EducarUno
T. +52 (81) 8173 7300
[email protected]